sábado, 9 de abril de 2016

Contenidos, Bibliografía, Criterios de Evaluación y Acreditación. 2016

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 35. PROF. Vicente D´Abramo
Carrera: Profesorado en educación especial
Curso: 3º Año
profesora: maría cristina del frate
materia: HISTORIA, POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA ARGENTINA


PROYECTO DE CÁTEDRA

Expectativas de Logro

Que las alumnas/nos logren:

1-.Conocer los Proyectos educativos argentinos fundamentales
2- Construirse una perspectiva reflexiva sobre la educación argentina a lo largo de la historia nacional
3- Relacionar conceptos relevantes, tales como Política educativa/formación docente; Proyecto educativo/ poder hegemónico; docente/cultura/acción.
4- Interpretar la significatividad del rol docente actual en contextos diversos
5- Ejercitar el pensamiento crítico a la luz de las experiencias de y con otros docentes y de la interpretación de la legislación vigente, especialmente en lo que se refiere a Educación especial.
6- Incorporar terminología propia de la materia
6- Reconocer en la escuela un espacio político de construcción del conocimiento y de relación dialógica con el conflicto y el poder.
7- Habilidad en actividades de  producción escrita, integrando los conceptos trabajados.
8- Argumentar tanto en forma escrita como oral posicionamientos pedagógicos-políticos sostenidos en teoría y legislación,  y con correcta aplicación de vocabulario específico.
9- Acercarse a la autoevaluación
Unidad 1:

Historia y Política de la Educación Argentina y América latina. Su papel en la formación del docente argentino

a-      Lucha por la Independencia: 1806-1820
b-      Apogeo de federalismo y construcción de la Unidad nacional: 1820/1852.
c-       Dificultades y estrategias en torno a la cuestión de la nacionalidad argentina: Estado, positivismo y “educación patriótica” La Argentina cosmopolita: Positivismo y Normalismo. La República Conservadora: 1880-1916
d-      Estado, nacionalismo y antipositivismo:1916- 1943
e-      Gobiernos radicales y crisis mundial:1916/1943: la Escuela Nueva
f-       Peronismo: 1946/1955 Nacionalismo Popular, producción, sindicalismo. La Educación Técnica
g-      La disfuncionalidad de la Educación y la era de la incertidumbre: la controversia laica-libre;
h-      Los años setenta: reproductivismo, desescolarización y liberación. Fin del ciclo nacional y popular y del estado de bienestar.
i-        El proceso de reorganización Nacional: Neoconservadorismo y Represión
j-        La vuelta a la democracia: 1983/2010. La transformaciones del sistema
k-      La problemática educativa de América latina
l-        Educación especial: un encuentro posible y necesario.

Unidad 1
Bibliografía para el alumno

·         Juan Bautista Alberdi, Bases y puntos de partida para la organización de la república Argentina. Caps. XIII y XIV
·         Juan Carlos Tedesco, La Educación argentina entre 1880 y 1930
·         María Rosa Carbonari,  Tres Congresos, tres tipos educativos, tres modelos de Estado, en VI ENCUENTRO CORREDOR DE LAS IDEAS DEL CONO SUR "SOCIEDAD CIVIL, DEMOCRACIA E INTEGRACIÓN". Montevideo, 11,12 y 13 de marzo de 2004.

·          Silvia Dubrovsky, Educación común, Educación especial: un encuentro posible y necesario, en http://www.fundacion.uocra.org/documentos/recursos/articulos/educacion-comun-educacion-especial.pdf
Unidad 2:


Estado y Políticas Públicas

a- La crisis del modelo fundacional Los acuerdos que sustentaron la escolarización en Argentina y en América Latina
b- La perdurabilidad de las matrices de origen; imaginarios, sedimentos y devenir histórico para la tarea de enseñar
c- La escuela y el mundo del Trabajo
d- La política educativa como política pública. La formación del ciudadano y la gobernabilidad democrática
d- Rol del Estado en la regulación, gestión y financiamiento de la educación. Bases legales del Sistema Educativo Argentino y del Sistema Educativo Provincial
e- El Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires: funciones de la Dirección General de Cultura y Educación, del Consejo General de Educación, de la Subsecretaría de Educación, de las Direcciones de Nivel y Modalidad.
f- Programas Nacionales de inclusión educativa. Política educativa y trabajo docente
g- Formación Docente hoy. La formación contínua.
h- Género, educación y trabajo docente.
i- Relatos de vida como método de investigación

Unidad 2
Bibliografía para el alumno




Unidad 3:

Administración y organización escolar Instituciones educativas

  1. La organización escolar. Organigrama.
  2. Cultura, poder y conflicto en la organización escolar. Pasado y presente del trabajo de enseñar en Argentina.
  3. La cultura escolar. Autonomía institucional.
  4. La escuela como institución social en conflicto permanente. Análisis institucional
  5. Educación especial: un encuentro posible y necesario.
Unidad 3
Bibliografía del Alumno


·         Pablo Pineau ¿Por qué triunfó la escuela? 1 o la modernidad dijo:“Esto es educación”,y la escuela respondió:“Yo me ocupo”
·         Ball, Stephen J (1994). La micropolítica de la escuela. Hacia una Teoría de la organización escolar, Paidos Grupo Planeta. Introducción y Capítulo 4, hacia una política de liderazgo.
·         Pérez Gómez, Angel I (1999). La cultura escolar en la sociedad neoliberal, Madrid, Ediciones Morata, S.L. Cap III, La cultura Institucional
·         Educación común, Educación especial: un encuentro posible y necesario. Silvia Dubrovsky, documento académico (enhttp://www.porlainclusion.educ.ar/mat_educativos/textos/TMLvsky.html)



Unidad 4:

Marco Normativo

a-      Principios Constitucionales de la Educación Argentina, en las Constituciones nacionales de 1853, 1949 y 1994
b-      Constitución de la Nación Argentina: arts. 5, 14, 20, 25, 31, 41, 42, 75 (Inc. 18 y 19) y Art. 125.
c-       Ley de Educación nacional N° 26.206
d-      Ley Provincial de Educación Provincial N°13.688
e-      Diseño Curricular del profesorado de Educación Especial
f-       Ley N° 10.579: Estatuto del Docente
g-      Decreto 2. 299/2011 Reglamento General de Instituciones Educativas
h-       Ley Nacional N° 26.061 y Provincial N° 13.298: Leyes de Protección Integral de Derechos de Niños y Adolescentes
i-        Resolución 4635/11 del Gobierno de la Pcia. De Bs. As., sobre la Inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad con Proyectos de Integración.
j-        Resolución N° 1269/11, sobre educación Especial

Unidad 4:
Bibliografía del Alumno


  • Constitución nacional, Arts. 5, 14, 20, 25, 31, 41, 42, 75 (Inc. 18 y 19) y Art. 125.
  • Constitución de la provincia de Buenos Aires, Arts. 11, 35, 36.
  • Ley de Educación nacional N° 20206.  Título II: Cap. I, II; V, IV, X, XI, XII, XIII. Título IV: Los docentes y su formación, Cap I, II. Título IV: Políticas de promoción de la Igualdad Educativa. Título VI: La calidad de la Educación.
  • Ley Provincial de Educación Provincial N°13.688.
  • Ley N° 10.579: estatuto del Docente: Derechos, Obligaciones, Del Ingreso, del Perfeccionamiento Docente
  • Decreto 2. 299/2011 Reglamento General de Instituciones Educativas. Título I, Cap. “: Comunidad Educativa. Título II, Cap I: Acto Educativo, Cap. II Marco general del trabajo docente y Tarea docente.
  • Resolución 4635/11 del Gobierno de la Pcia. De Bs. As., sobre la Inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad con Proyectos de Integración.
  • Diseño Curricular del Profesorado de Educación Especial
  • Resolución N° 1269/11, sobre educación Especial: Introducción, Horizontes formativos, Los sujetos de la formación docente, la Práctica docente como objeto de transformación, Los saberes en la formación docente
  • Resolución N° 1269/11, sobre educación Especial


Propuesta de Evaluación

La Propuesta de evaluación (sostenido en el Plan Institucional de Evaluación, Anexo VIII del Régimen Académico Institucional, 2012),  no sólo comprende a los alumnos sino también a la propia propuesta de enseñanza, con lo cual se la considera permanente y recíproca. La evaluación es de seguimiento del proceso, de la evolución del conocimiento de los alumnos
Respecto de la evaluación del aprendizaje, se trabajará con un diagnóstico inicial, al menos dos evaluaciones escritas e individuales (aunque se intentará acceder a cuatro evaluaciones escritas individuales), dos Trabajos Prácticos al año, uno de los cuales incluirá coloquio.
Se pondera la evaluación mediante diversidad de instrumentos de seguimiento (producciones de los alumnos, diario del profesor, observaciones diversas) y la autoevaluación sistemática.
Las actividades evaluativas son avisadas con 30 días corridos desde el aviso del mismo.
Cada Instancia evaluativa tendrá su correspondiente período de recuperación y una instancia de cierre con carácter de examen final.

La devolución de los trabajos es personal, especificando logros, dificultades y errores en un tiempo no mayor a quince (15) días.

La evaluación final será individual, oral y pública en donde se integrarán los contenidos propuestos en el programa de la cátedra

Los criterios de Evaluación serán ponderados  oportunamente según la estrategia utilizada, e informados al alumno. Ellos son:

*Interpretación de consignas
*Conocimiento del contenido específico
*Aplicación del material de trabajo obligatorio en la cursada: Conceptos y Vocabulario específico
*Actitud crítica y superadora del alumno frente al error
*Coherencia en la comunicación escrita y oral
*Correcta sintaxis y ortografía
*Responsabilidad y puntualidad en la entrega de Trabajos y Participación en actividades de equipo

Las inasistencias a evaluaciones avisadas o los Trabajos prácticos no entregados en términos acordados se deberán justificar con certificados médicos, o escrito personal que indique la causa que motivó la ausencia, pero la actividad deberá realizarse igual.

Criterios de Acreditación:

*Aprobación de parciales, Trabajos Prácticos y Evaluación final oral con una calificación mínima de 4(cuatro)
*Asistencia a clase 60%´
*Los exámenes libres abarcarán el programa completo con la bibliografía obligatoria propuesta en su totalidad. Instancia escrita y oral.
Los recuperatorios de los parciales se llevan a cabo durante la cursada, y los TP si bien tiene fecha estipulada de entrega, se van corrigiendo a manera de proceso, por lo tanto no existe un tiempo estipulado de finalización de los mismos, sí debe intentarse antes de mediados de Noviembre.



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