lunes, 18 de abril de 2016

La importancia de la continuidad- Juan Carlos Tedesco

Juan Carlos Tedesco fue ministro de Educación entre 2008 y 2009, y actualmente es investigador de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
–En el libro usted defiende el concepto de “eficiencia” de la mano de la “justicia social”. ¿Es posible compatibilizar calidad e inclusión?
–Esa contraposición es una falsa antinomia. Porque si tenemos inclusión sin acceso al conocimiento, es una falsa inclusión. En muchos países del mundo, la inclusión social junto con buenos niveles de aprendizaje es una realidad. Los nórdicos, por ejemplo, son los que han logrado mayores avances en ese sentido. Nosotros defendemos la responsabilidad por los resultados como parte de un proyecto político centrado en la justicia social. ¿Qué quiere decir responsabilidad por los resultados? Que no me sea indiferente que un alumno pobre tenga bajos logros de aprendizaje. La reacción no puede ser solo individual: el maestro tiene responsabilidad, pero es todo el sistema el que tiene que reaccionar frente a ese fenómeno. Tenemos sistemas educativos con una cultura administrativa de bajo nivel de responsabilidad por los resultados. Si un alumno aprende o no, no genera ninguna reacción: la culpa es del alumno. Hay que analizar la eficiencia en función del objetivo de la equidad. Eso es lo que cambia el valor de la eficiencia: es distinto que yo la entienda como un valor asociado a bajar los costos, a que ponga la eficiencia en lograr que todos terminen la escuela y todos tengan una educación –¿Por qué afirma que se perdió en estos años la oportunidad de acompañar el mayor presupuesto con reformas pedagógicas?
–Uno rescata de estos años de gobierno las mejoras sustanciales en los insumos materiales del aprendizaje: infraestructura, equipamiento escolar, salario docente. Además se cambió el marco normativo; tenemos leyes que gozan de consenso social. Se han cambiado los planes de estudio y se mejoraron las condiciones con las cuales los chicos llegan a la escuela. Ahora bien, lo que también aprendimos en estos años es que mejorar lo material no se traslada automáticamente a tener una educación de calidad para todos. La agenda que viene es meterse en la “caja negra” de la educación: qué se enseña, cómo se enseña y quién enseña. Estos son los desafíos para el futuro: desafíos institucionales y pedagógicos. Si seguimos postergando esta agenda, puede haber un búmeran: que alguien diga ¿para qué seguir invirtiendo, si no da resultados?

–¿Qué implica volver a poner en el centro del debate a la pedagogía?
–Es volver a las preguntas clásicas de la educación, que fueron tapadas por muchas décadas de sociología y economía de la educación. El verdadero problema que tenemos hoy es el de la desigualdad en los resultados de aprendizaje, asociados a la desigualdad social. Los problemas de aprendizaje que plantean hoy los alumnos (en la escuela y la universidad) son distintos a los del pasado, más complejos, y exigen un alto nivel de profesionalismo de los docentes. Pero es un profesionalismo colectivo, no individual: estos desafíos tienen que ser enfrentados por una institución, un equipo docente. Además, necesitamos que los pedagogos y las ciencias de la educación aporten experimentación e investigación sobre las mejores estrategias de enseñanza-aprendizaje. Necesitamos renovar el saber pedagógico.

– ¿Cambió en estos años el perfil de los docentes?
–Un rasgo nuevo es que la docencia empezó a ser elegida como una profesión transitoria, especialmente en los varones. Se estudia el magisterio, conseguís un puesto de maestro que te permite seguir estudiando otra cosa, y cuando te recibís abandonás el magisterio y seguís con tu otra profesión. Esa transitoriedad tiene consecuencias importantes desde el punto de vista de cómo subjetivamente uno vive la profesión docente. Si la vivís como una etapa de transición, no tenés un compromiso de vida con eso. Antes la identidad de la persona estaba dada por el título; es distinto que la docencia se te imponga como situación de vida, a que sea algo que uno eligió. El tema de la subjetividad de los docentes es un tema a profundizar, cómo se asume la profesión. Por ejemplo uno ve la altísima rotación que hay, especialmente en las escuelas más vulnerables y en los primeros grados. Nadie quiere estar ahí. Imaginate para un director de escuela lo complejo que es armar un equipo, le cambian el personal todos los años. Tenemos que lograr que esos puestos sean puestos atractivos, que no sean puestos expulsores. Esto también significa una discusión con los sindicatos: que acepten que pueda haber pagos diferenciales. Creo que ahí tenemos un eje: formación y condiciones de trabajo y carrera: una política integral para los docentes, que tome por lo menos estos tres aspectos. Porque si vos mejorás salario y dejás la formación y la carrera igual, el impacto del salario no produce grandes cambios. 

– ¿Por qué es “urgente” pensar la educación a largo plazo?
–La urgencia del largo plazo vale para todos: para los políticos, los dirigentes sindicales, los empresarios, los medios de comunicación, las familias... Un Plan Decenal de Educación aprobado por ley sería una forma de sacar a la educación de la pugna política diaria: diez años, con metas específicas y con el financiamiento de cada meta. No es lo mismo tener un Plan Decenal que tener leyes fragmentadas, específicas para cada tema. Me parece que le daría integralidad a la política educativa. Por otra parte, el largo plazo requiere un pacto político. Si no podemos ponernos de acuerdo en qué queremos dejarles a las futuras generaciones, estamos en problemas como sociedad. Y si no se toman decisiones hoy, estamos comprometiendo el futuro.

sábado, 9 de abril de 2016

Contenidos, Bibliografía, Criterios de Evaluación y Acreditación. 2016

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 35. PROF. Vicente D´Abramo
Carrera: Profesorado en educación especial
Curso: 3º Año
profesora: maría cristina del frate
materia: HISTORIA, POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA ARGENTINA


PROYECTO DE CÁTEDRA

Expectativas de Logro

Que las alumnas/nos logren:

1-.Conocer los Proyectos educativos argentinos fundamentales
2- Construirse una perspectiva reflexiva sobre la educación argentina a lo largo de la historia nacional
3- Relacionar conceptos relevantes, tales como Política educativa/formación docente; Proyecto educativo/ poder hegemónico; docente/cultura/acción.
4- Interpretar la significatividad del rol docente actual en contextos diversos
5- Ejercitar el pensamiento crítico a la luz de las experiencias de y con otros docentes y de la interpretación de la legislación vigente, especialmente en lo que se refiere a Educación especial.
6- Incorporar terminología propia de la materia
6- Reconocer en la escuela un espacio político de construcción del conocimiento y de relación dialógica con el conflicto y el poder.
7- Habilidad en actividades de  producción escrita, integrando los conceptos trabajados.
8- Argumentar tanto en forma escrita como oral posicionamientos pedagógicos-políticos sostenidos en teoría y legislación,  y con correcta aplicación de vocabulario específico.
9- Acercarse a la autoevaluación
Unidad 1:

Historia y Política de la Educación Argentina y América latina. Su papel en la formación del docente argentino

a-      Lucha por la Independencia: 1806-1820
b-      Apogeo de federalismo y construcción de la Unidad nacional: 1820/1852.
c-       Dificultades y estrategias en torno a la cuestión de la nacionalidad argentina: Estado, positivismo y “educación patriótica” La Argentina cosmopolita: Positivismo y Normalismo. La República Conservadora: 1880-1916
d-      Estado, nacionalismo y antipositivismo:1916- 1943
e-      Gobiernos radicales y crisis mundial:1916/1943: la Escuela Nueva
f-       Peronismo: 1946/1955 Nacionalismo Popular, producción, sindicalismo. La Educación Técnica
g-      La disfuncionalidad de la Educación y la era de la incertidumbre: la controversia laica-libre;
h-      Los años setenta: reproductivismo, desescolarización y liberación. Fin del ciclo nacional y popular y del estado de bienestar.
i-        El proceso de reorganización Nacional: Neoconservadorismo y Represión
j-        La vuelta a la democracia: 1983/2010. La transformaciones del sistema
k-      La problemática educativa de América latina
l-        Educación especial: un encuentro posible y necesario.

Unidad 1
Bibliografía para el alumno

·         Juan Bautista Alberdi, Bases y puntos de partida para la organización de la república Argentina. Caps. XIII y XIV
·         Juan Carlos Tedesco, La Educación argentina entre 1880 y 1930
·         María Rosa Carbonari,  Tres Congresos, tres tipos educativos, tres modelos de Estado, en VI ENCUENTRO CORREDOR DE LAS IDEAS DEL CONO SUR "SOCIEDAD CIVIL, DEMOCRACIA E INTEGRACIÓN". Montevideo, 11,12 y 13 de marzo de 2004.

·          Silvia Dubrovsky, Educación común, Educación especial: un encuentro posible y necesario, en http://www.fundacion.uocra.org/documentos/recursos/articulos/educacion-comun-educacion-especial.pdf
Unidad 2:


Estado y Políticas Públicas

a- La crisis del modelo fundacional Los acuerdos que sustentaron la escolarización en Argentina y en América Latina
b- La perdurabilidad de las matrices de origen; imaginarios, sedimentos y devenir histórico para la tarea de enseñar
c- La escuela y el mundo del Trabajo
d- La política educativa como política pública. La formación del ciudadano y la gobernabilidad democrática
d- Rol del Estado en la regulación, gestión y financiamiento de la educación. Bases legales del Sistema Educativo Argentino y del Sistema Educativo Provincial
e- El Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires: funciones de la Dirección General de Cultura y Educación, del Consejo General de Educación, de la Subsecretaría de Educación, de las Direcciones de Nivel y Modalidad.
f- Programas Nacionales de inclusión educativa. Política educativa y trabajo docente
g- Formación Docente hoy. La formación contínua.
h- Género, educación y trabajo docente.
i- Relatos de vida como método de investigación

Unidad 2
Bibliografía para el alumno




Unidad 3:

Administración y organización escolar Instituciones educativas

  1. La organización escolar. Organigrama.
  2. Cultura, poder y conflicto en la organización escolar. Pasado y presente del trabajo de enseñar en Argentina.
  3. La cultura escolar. Autonomía institucional.
  4. La escuela como institución social en conflicto permanente. Análisis institucional
  5. Educación especial: un encuentro posible y necesario.
Unidad 3
Bibliografía del Alumno


·         Pablo Pineau ¿Por qué triunfó la escuela? 1 o la modernidad dijo:“Esto es educación”,y la escuela respondió:“Yo me ocupo”
·         Ball, Stephen J (1994). La micropolítica de la escuela. Hacia una Teoría de la organización escolar, Paidos Grupo Planeta. Introducción y Capítulo 4, hacia una política de liderazgo.
·         Pérez Gómez, Angel I (1999). La cultura escolar en la sociedad neoliberal, Madrid, Ediciones Morata, S.L. Cap III, La cultura Institucional
·         Educación común, Educación especial: un encuentro posible y necesario. Silvia Dubrovsky, documento académico (enhttp://www.porlainclusion.educ.ar/mat_educativos/textos/TMLvsky.html)



Unidad 4:

Marco Normativo

a-      Principios Constitucionales de la Educación Argentina, en las Constituciones nacionales de 1853, 1949 y 1994
b-      Constitución de la Nación Argentina: arts. 5, 14, 20, 25, 31, 41, 42, 75 (Inc. 18 y 19) y Art. 125.
c-       Ley de Educación nacional N° 26.206
d-      Ley Provincial de Educación Provincial N°13.688
e-      Diseño Curricular del profesorado de Educación Especial
f-       Ley N° 10.579: Estatuto del Docente
g-      Decreto 2. 299/2011 Reglamento General de Instituciones Educativas
h-       Ley Nacional N° 26.061 y Provincial N° 13.298: Leyes de Protección Integral de Derechos de Niños y Adolescentes
i-        Resolución 4635/11 del Gobierno de la Pcia. De Bs. As., sobre la Inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad con Proyectos de Integración.
j-        Resolución N° 1269/11, sobre educación Especial

Unidad 4:
Bibliografía del Alumno


  • Constitución nacional, Arts. 5, 14, 20, 25, 31, 41, 42, 75 (Inc. 18 y 19) y Art. 125.
  • Constitución de la provincia de Buenos Aires, Arts. 11, 35, 36.
  • Ley de Educación nacional N° 20206.  Título II: Cap. I, II; V, IV, X, XI, XII, XIII. Título IV: Los docentes y su formación, Cap I, II. Título IV: Políticas de promoción de la Igualdad Educativa. Título VI: La calidad de la Educación.
  • Ley Provincial de Educación Provincial N°13.688.
  • Ley N° 10.579: estatuto del Docente: Derechos, Obligaciones, Del Ingreso, del Perfeccionamiento Docente
  • Decreto 2. 299/2011 Reglamento General de Instituciones Educativas. Título I, Cap. “: Comunidad Educativa. Título II, Cap I: Acto Educativo, Cap. II Marco general del trabajo docente y Tarea docente.
  • Resolución 4635/11 del Gobierno de la Pcia. De Bs. As., sobre la Inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad con Proyectos de Integración.
  • Diseño Curricular del Profesorado de Educación Especial
  • Resolución N° 1269/11, sobre educación Especial: Introducción, Horizontes formativos, Los sujetos de la formación docente, la Práctica docente como objeto de transformación, Los saberes en la formación docente
  • Resolución N° 1269/11, sobre educación Especial


Propuesta de Evaluación

La Propuesta de evaluación (sostenido en el Plan Institucional de Evaluación, Anexo VIII del Régimen Académico Institucional, 2012),  no sólo comprende a los alumnos sino también a la propia propuesta de enseñanza, con lo cual se la considera permanente y recíproca. La evaluación es de seguimiento del proceso, de la evolución del conocimiento de los alumnos
Respecto de la evaluación del aprendizaje, se trabajará con un diagnóstico inicial, al menos dos evaluaciones escritas e individuales (aunque se intentará acceder a cuatro evaluaciones escritas individuales), dos Trabajos Prácticos al año, uno de los cuales incluirá coloquio.
Se pondera la evaluación mediante diversidad de instrumentos de seguimiento (producciones de los alumnos, diario del profesor, observaciones diversas) y la autoevaluación sistemática.
Las actividades evaluativas son avisadas con 30 días corridos desde el aviso del mismo.
Cada Instancia evaluativa tendrá su correspondiente período de recuperación y una instancia de cierre con carácter de examen final.

La devolución de los trabajos es personal, especificando logros, dificultades y errores en un tiempo no mayor a quince (15) días.

La evaluación final será individual, oral y pública en donde se integrarán los contenidos propuestos en el programa de la cátedra

Los criterios de Evaluación serán ponderados  oportunamente según la estrategia utilizada, e informados al alumno. Ellos son:

*Interpretación de consignas
*Conocimiento del contenido específico
*Aplicación del material de trabajo obligatorio en la cursada: Conceptos y Vocabulario específico
*Actitud crítica y superadora del alumno frente al error
*Coherencia en la comunicación escrita y oral
*Correcta sintaxis y ortografía
*Responsabilidad y puntualidad en la entrega de Trabajos y Participación en actividades de equipo

Las inasistencias a evaluaciones avisadas o los Trabajos prácticos no entregados en términos acordados se deberán justificar con certificados médicos, o escrito personal que indique la causa que motivó la ausencia, pero la actividad deberá realizarse igual.

Criterios de Acreditación:

*Aprobación de parciales, Trabajos Prácticos y Evaluación final oral con una calificación mínima de 4(cuatro)
*Asistencia a clase 60%´
*Los exámenes libres abarcarán el programa completo con la bibliografía obligatoria propuesta en su totalidad. Instancia escrita y oral.
Los recuperatorios de los parciales se llevan a cabo durante la cursada, y los TP si bien tiene fecha estipulada de entrega, se van corrigiendo a manera de proceso, por lo tanto no existe un tiempo estipulado de finalización de los mismos, sí debe intentarse antes de mediados de Noviembre.